sábado, 15 de enero de 2011

Inmunodeficiencia Combinada Grave

La Inmunodeficiencia Combinada Grave es una inmunodeficiencia primaria poco común, en la que hay una ausencia combinada de las funciones de los linfocitos B y los linfocitos T. Existen diversos defectos genéticos que pueden causar esta enfermedad. Estos defectos dan lugar a una propensión extrema a padecer infecciones muy graves. Por lo general, esta afección se considera la más grave de las enfermedades de inmunodefi ciencia primarias. Afortunadamente existen tratamientos efi caces,como el trasplante de médula ósea, que pueden curar el trastorno y el futuro permite concebir la esperanza de la terapia génica.

Deficiencia de la cadena gamma común del receptor de 6 distintascitocinas"


Es la forma más común de IDCG, que afecta casi al 45% de todos los casos. Se debe a mutaciones de un gen en el cromosoma X que codifi ca un componente (o cadena) compartida por los receptores para factores del crecimiento de los linfocitos T y por otros receptores del factor de crecimiento. A este componente se le llama cγ, que signifi ca cadena gamma común. Las mutaciones de este gen provocan recuentos muy bajos de linfocitos T y linfocitos NK, pero el recuento de los linfocitos B es elevado (el llamado fenotipo T-, B+, NK-). A pesar de su elevado número, los linfocitos B no cumplen sus funciones, puesto que las células T no pueden "ayudar" a las B a funcionar con normalidad. Esta deficiencia se hereda como un rasgo recesivo ligado al cromosoma X. Sólo los varones tienen este tipo de IDCG, pero las mujeres pueden ser portadoras del gen y tienen un 50% de probabilidades de pasarlo a cada uno de sus hijos.


Deficiencia de Adenosina Deaminasa


Otro tipo de IDCG es provocado por las mutaciones de un gen que codifica una enzima llamada adenosina deaminasa (ADA). Esta enzima es esencial para la función metabólica de diversas células del organismo, pero especialmente de los linfocitos T. La ausencia de esta enzima lleva a una acumulación de productos tóxicos metabólicos dentro de los linfocitos, lo que ocasiona su muerte. La defi ciencia de ADA es la segunda causa más común de IDCG y representa aproximadamente el 15% de todos los casos. Los bebés con este tipo de IDCG presentan un numero bajo de linfocitos, dado que sus linfocitos T, B y NK son muy bajos. Esta forma de IDCG se hereda como un rasgo autosómico recesivo. Tanto los varones como las mujeres pueden verse afectados.


Deficiencia de la cadena alfa del receptor IL-7


Otra forma de IDCG se debe a las mutaciones de un gen del cromosoma 5 que codifica un componente de otro receptor de factor de crecimiento, la cadena alfa del receptor IL-7 (IL-7Rα). Los recuentos de linfocitos muestran que los niños con este tipo de IDCG tienen linfocitos B y NK, pero no tienen linfocitos T. Sin embargo, los linfocitos B no funcionan con normalidad debido a la falta de linfocitos T. La defi ciencia de IL-7Rα es la tercera causa más común de IDCG y representa el 11% de todos los casos. Esta forma de IDCG se hereda como un rasgo autosómico recesivo. Tanto los varones como las mujeres pueden verse afectados.

 

Deficiencia de tirosin-cinasa Janus 3


Este tipo de IDCG es provocado por una mutación de un gen del cromosoma 19 que codifi ca una enzima de los linfocitos llamada tirosin-cinasa Janus 3 (Jak3, por sus siglas en inglés). Esta enzima es necesaria para la función de la arriba mencionada cadena gamma común cγ. Por tanto, al realizar un tipos de recuentos de linfocitos T, B y NK que aquellos con IDCG ligada al cromosoma X, es decir, son del fenotipo T-, B+, NK-. Ya que esta forma de IDCG se hereda como un rasgo autosómico recesivo, tanto los varones como
las mujeres pueden verse afectados. La defi ciencia de Jak3 representa menos del 10% de todos los casos de IDCG.


Deficiencias de las cadenas CD3


Otras tres formas de IDCG se deben a mutaciones de los genes que codifican tres de las cadenas de proteínas individuales que forman otro componente del complejo de receptores de las células T, la CD3. Estas mutaciones genéticas que causan IDCG dan lugar a defi ciencias de las cadenas CD3δ, ε o ζ. Estas defi ciencias también se heredan como rasgos autosómicos recesivos.

 

Deficiencia de CD45

Otro tipo de IDCG se debe a mutaciones del gen que codifi ca CD45, una proteína que se encuentra en la superfi cie de todos los glóbulos blancos y que es necesaria para las funciones de las células T. Esta defi ciencia también se hereda como rasgo autosómico recesivo.


Otras causas de IDCG


Otros cuatro tipos de IDCG de los que se conoce su causa molecular son aquellos que se deben a mutaciones de genes que codifi can proteínas necesarias para el desarrollo de receptores de reconocimiento inmune en los linfocitos T y B. Son la defi ciencia de los genes activadores de recombinasa 1 y 2 (RAG1 y RAG2) (en algunos casos también se conoce como Síndrome de Ommen), la deficiencia del gen Artemis y la defi ciencia de ligasa 4. Los bebés que presentan estos tipos de SCID carecen de linfocitos T y B, pero tienen linfocitos NK, es decir que tienen el fenotipo T- B- NK+. Todas estas defi ciencias se heredan como rasgos autosómicos recesivos.


Por ultimo, probablemente existen otras mutaciones que causan IDCG que aún no han sido identificadas.

 

Inmunodeficiencias combinadas menos graves


Hay otro grupo de trastornos genéticos del sistema inmunológico que dan lugar a inmunodefi ciencias combinadas que por lo general no alcanzan el nivel de gravedad clínica necesario para ser considerados inmunodefi ciencia combinada grave. A continuación se presenta una lista de algunos de estos
trastornos, aunque puede haber otros síndromes ausentes en esta lista
que podrían considerarse inmunodefi ciencia combinada (IDC). Entre estos
trastornos fi guran el síndrome del linfocito desnudo (defi ciencia de la
molécula MHC clase II); la defi ciencia de purina nucleósido fosforilasa (PNP);
la defi ciencia de ZAP70; la defi ciencia de CD25; la hipoplasia cartílago-pelo;
y la defi ciencia de MHC clase I.


CUADRO CLÍNICO


El síntoma más común que se presenta en los niños enfermos con una IDCG es un número excesivo de infecciones. Estas infecciones no son por lo general del mismo tipo que las que tienen los niños normales, como por ejemplo los resfriados frecuentes. Las infecciones de los bebés con IDCG pueden ser mucho más graves e incluso poner en peligro su vida, como la neumonía, la meningitis o las infecciones del torrente sanguíneo. El uso extendido de antibióticos incluso para infecciones mínimas ha cambiado el patrón de presentación clínica del IDCG, de manera que el médico que examine al bebé debe ser muy cuidadoso y precavido para poder detectar esta enfermedad.

 

Como los niños reciben vacunas de virus vivos para la varicela, el sarampión y el rotavirus, los niños con IDCG pueden contraer infecciones de estos virus a través de sus vacunas. Si se sabe que algún miembro de la familia ha tenido esta enfermedad anteriormente, o que en tiene una IDCG en el presente, estas vacunas no deben administrarse a los bebés de la familia hasta que se haya descartado que padecen la enfermedad.

 

LAS VACUNAS DE VIRUS VIVOS Y LAS TRANSFUSIONES NO IRRADIADAS DE SANGRE O PLAQUETAS SON PELIGROSAS.

 

Si usted o su médico sospechan que su hijo tiene una inmunodefi ciencia seria, no debe permitir que le administren vacunas de rotavirus, varicela, paperas, sarampión, la vacuna viva de polio o BCG hasta que su estado inmunológico haya sido evaluado. Como se ha mencionado anteriormente, los hermanos de los pacientes no deben recibir vacunas vivas de polio o las nuevas vacunas de rotavirus. Si los hermanos reciben las otras vacunas de virus vivos no es probable que los transmitan al paciente. La excepción puede ser la vacuna de la varicela, si el hermano presenta un erupción cutánea con ampollas.


Si un niño con una IDCG necesita una transfusión de sangre o de plaquetas, debe recibir sangre o plaquetas irradiadas (negativas para CMV, sin leucocitos). Esta precaución es necesaria para prevenir la enfermedad mortal de GVHD [injerto contra huésped] de las células T en los productos sanguíneos, e impedir que el niño contraiga una infección con CMV [citomegalovirus].

 

 

 

 

fuente: http://www.ipopi.org/pdfs/booklets/es/INMUNODEFICIENCIA%20COMBINADA%20GRAVE_06.02.08.pdf

Jose L. Rebolledo

20122359

EES


 

1 comentario:

  1. Este es otro testimonio de cómo el Dr. Ariba curar mi enfermedad del VIH ¿Necesita cura para la enfermedad del VIH? ¿Quieres ser la curación de su enfermedad de cáncer? O si desea estar libre de cualquier tipo de enfermedad que ha tenido la amabilidad en contacto con el Dr. Ariba en dr.aribaspelltemple@outlook.com o draribaspelltemple@gmail.com o llame a su teléfono móvil en 2348140439497, él sólo me curó la enfermedad del VIH y estoy m muy agradecido con él, él es el único que puede curar herbolario usted. O bien, puede ponerse en contacto conmigo en sarahgebarowski@gmail.com por lo que puedo poner a través de cómo lo hizo. Gracias a todos por la lectura, Dios los bendiga "

    ResponderEliminar