sábado, 15 de enero de 2011

INMUNOTERAPIA TUMORAL

      Varias estrategias posibles se han ensayado, con la finalidad de aumentar la respuesta inmuntaria del huésped contra las células tumorales. Este campo de la inmunoterapia, es muy amplio y esta en pleno desarrollo, nos limitaremos a una breve reseña de las principales formas de esta terapia.


      La inmunoterapia puede ser activa, induciendo una estimulación de las respuestas del huésped, o pasiva en la que los efectores inmunitarios (células o anticuerpos) son generados en una fuente externa y administrados al paciente.

 

Inmunoterapia activa

 

     Estimulación inespecífica del SI  la estimulación inespecífica del sistema inmune es algo que ha sido intentado por años, con coadyuvantes como el bacilo de Calmette y Guerin (BCG) inyectados en el lugar del crecimiento tumoral. El efecto es el activar y reclutar mayor número de macrófagos siendo una terapia  utilizada en el CARCINOMA DE VEJIGA y en MELANOMAS.

 

     Estimulación especifica, incluye la vacunación con células tumorales muertas o vivas y la estimulación con antigenos o péptidos tumorales. Respecto a esto ultimo, la inmunización con antigenos tumorales puede realizarse de varias formas: a) por administración directa de un péptido o proteína purificada, b) por inyección de células que expresan genes recombinantes que codifican estos antigenos, c) mediante inyección de vectores de expresión (vacunas de ADN), por ejemplo usando virus como vectores que llevan genes que codifican antigenos tumorales, o mediante inyección de ADN desnudo.


     Con esta terapia se busca aumentar la probabilidad de activar a las células T memoria específicas de tumor. Las vacunas de ADN probablemente sean la mejor forma de inducir respuestas de LTC, ya que el DNA puede ser captado por la célula y los antígenos sintetizados en el citoplasma seguirán la vía de presentación antihigiénica junto al MHC clase I.

 

     Potenciación de la respuesta con coestimuladores y citoquinas. Incluye el aporte de moléculas coestimuladoras o citoquinas exógenas, en un intento de sustituir la función del linfocito T colaborador. En experimentos en animales, la transfeccion de la molécula coestimuladora B7 1, en células tumorales, logra una fuerte potenciación de la RI antitumoral, con rechazo del tejido tumoral implantado.
También la administración de citoquinas como IL-2, IL-4, INF alfa, CSF-GM, IL-12, logra estimular las respuestas específicas e innatas frente a tumores. La  administración sistémica de de citoquinas recombinantes se ha llevado a uso clínico en el tratamiento de algunas neoplasias, como el INF en el melanoma metastasico, la LMC, y otras neoplasias.

 

Inmunoterapia pasiva.

 

     Inmunoterapia celular adoptiva: es la transferencia de células inmunitarias reactivas frente a un tumor, al huésped enfermo. Incluye: a) transferencia de células LAK,  provenientes  de cultivos de células de sangre periférica, en presencia de altas dosis de IL-2, b) transferencia de TIL (linfocitos infiltrantes de tumor), implica la generación de células LAK a partir de células mononucleadas extraídas de infiltrados inflamatorios tumorales, estas se obtienen de muestras de refección quirúrgica, c)  terapia con linfocitos T alogenicos, esta deriva de la observación, de que pacientes con leucemia sometidos a TMO (transplante de medula ósea) alogenicos, tenían menor incidencia de recaídas que los sometidos a TMO autologo. La explicación a esto, deriva de la existencia de antigenos menores de histocompatibilidad que determinan en el receptor del transplante, la producción de una reacción de injerto contra huésped, es decir que las células inmunes del injerto, reaccionan contra las células del receptor, incluyendo las leucémicas.

 

Terapia con anticuerpos antitumorales: con eficacia en general limitada, incluye distintas modalidades:


a) Anticuerpos antitumor asociados a fármacos, tóxicos o radioisótopos.

b) Anticuerpos antiidiotipicos, se utilizan para tratar linfomas de células B, estas células expresan inmunoglobulinas de superficie con un idiotipo determinado, que es muy especifico, ya que se expresa únicamente en el clon neoplásico. Este enfoque ha tenido poco éxito.


c) Anticuerpos heteroconjugados: un anticuerpo especifico contra un antigeno tumoral, se una covalentemente a otro anticuerpo dirigido contra proteínas de superficie de células efectores citotóxicas como NK o LTC, lo que se busca es dirigir selectivamente estas células al tumor.


d) Depleción de células tumorales de la MO, mediada por anticuerpos y complemento. Este enfoque resulto útil en el autotransplante de MO en pacientes con linfomas B.


     En este caso, se extrae parte de la MO del enfermo, quien luego recibe dosis letales de radiación y quimioterapia, destruyendo las células restantes de la MO del enfermo. La MO extraída es tratada con anticuerpos específicos contra linfocitos B (expresados en las células del linfoma), y luego se añade complemento que favorece la lisis de las células tumorales. Esta medula tratada (PURGADA DE CÉLULAS DEL LINFOMA) se vuelve a transplantar y es capaz de reconstruir el sistema hematopoyetico.

 

 

Mecanismo de accion antitumoral


 

fuente:  docs.thinkfree.com/tools/download.php?mode=down&dsn...

 

Jose L. Rebolledo

20122359

EES


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario